Tarjeta gráfica de expansión
TARJETA GRÁFICA DE EXPANSIÓN
La tarjeta gráfica se encarga de crear el texto, imágenes o gráficos que el ordenador le indica para enviárselos al dispositivo de salida, monitor o proyector. Podemos encontrar algunas placas base que integran esta función, y por lo tanto no necesitan de una tarjeta de expansión adicional, aunque actualmente son algunos microprocesadores los que suelen incluir la gráfica.
Fabricantes y generaciones
Los fabricantes más destacados en el desarrollo de tarjetas gráficas son nVidia y AMD/ATI.
El número del modelo de la tarjeta gráfica nos sirve para conocer la generación y el orden.
Tipos de conexiones
Las primeras tarjetas gráficas estaban diseñadas para ser conectadas en las ranuras de expansión PCI. Al ir aumentando la velocidad de procesamiento de las tarjetas gráficas y la cantidad de datos procesados, el bus PCI se colapsó formándose en él números cuellos de botella. En ese momento las tarjetas gráficas se adaptaron a las ranuras de expansión AGP, las cuales creaban un bus exclusivo para transportar los datos de vídeo.
En algunas placas bases encontramos la tarjeta gráfica integrada directamente en la misma placa base o en el microprocesador. También se denomina tarjeta gráfica integrada.
Procesador gráfico
El procesador gráfico, conocido como GPU, es un microprocesador que se dedica específicamente al procesamiento de gráficos. Su tarea es disminuir la carga de trabajo del microprocesador central a la hora de trabajar con imágenes en 3D.
Las características más importantes a tener en cuenta sobre la GPU son las siguientes.
Tamaño de la GPU
El tamaño de la GPU o tamaño del chip se mide en mm2 e indica la superficie del chip. Cuanto más grande es un chip más complejo es, mayor cantidad de elementos contiene y por tanto su rendimiento es mayor.
Núcleos
Indican el número de unidades de procesamiento dentro de la GPU. Se denomina Stream Processors en AMD y CUDA Cores en NVIDIA. A más número de núcleos más rendimiento tiene la tarjeta gráfica.
Velocidad
La velocidad del núcleo o frecuencia de reloj se mide en MHz o GHz, e indica la frecuencia con la que cambia el reloj de la GPU. A mayor velocidad suele haber mayor rendimiento, pero también mayor consumo de energía eléctrica. En muchas tarjetas gráficas suele venir indicada la velocidad base y la velocidad turbo o de aumento.
Resolución máxima
La resolución máxima indica el número más alto de píxeles que la tarjeta puede dibujar en el monitor. Esta cifra viene expresada en píxeles de ancho por alto.
Fotogramas por segundo
Los fotogramas por segundo (FPS) mide la frecuencia a la que la pantalla muestra las imágenes de vídeo. Mientras más fotogramas, más sensación de fluidez nos dará la imagen en movimiento. Con una tasa de 60 fps o más, el ojo humano en condiciones normales apreciará una imagen totalmente fluida, que simularía a la realidad.
Relleno de píxeles
El relleno de pixel mide la cantidad de píxeles que la GPU puede dibujar por segundo. Se mide en GPixel/s o GP/s. A mayor velocidad, más potencia.
Relleno de texturas
El relleno de textura mide la cantidad de píxeles que la GPU son texturizados y renderizados por segundo. Se mide en GTexel/s o GT/s. A mayor velocidad, más potencia.
Memoria de vídeo
La memoria de vídeo almacena los datos que está procesando la GPU y así acceder a ellos de forma muy rápida. Según se aumenta la resolución máxima y el detalle gráfico aumenta el consumo de esta memoria por lo que es importante que no se quede corta.
Tipos
Los tipos de memorias que podemos encontrar en la tarjeta gráfica, ordenada de más rápida a más lenta:
- HBM/HBM2
- GDDR6X
- GDDR6
- GDDR5X
- GDDR5
- GDDR4
- GDDR3
Cantidad
Especifica la cantidad de espacio que posee la memoria de vídeo. Se mide en GB.
Velocidad
Indica la velocidad a la que la GPU accede a memoria. Se mide en MHz o GHz.
Longitud / Bus / Ancho de datos
Indica el número de líneas o carriles que tiene la memoria para transportar los datos. Se mide en bits. Leer más sobre el bus de memoria.
Ancho de banda
Indica la cantidad de datos enviados por unidad de tiempo. Se mide en GB/s.
Conectores de Entrada/Salida
La tarjeta gráfica poseerá en su parte externa los conectores de salida en los que conectar los periféricos hacia los que se redirigirán los gráficos generados.
VGA / SVGA (Video Graphic Array / Super VGA)
Conector para señal de video analógica. Produce ruido eléctrico. El conector es un subconector de la familia D-Sub, en concreto DB-15.
S-Vídeo (Super Video)
Conector para señal de video analógica. Se caracteriza por llevar dos señales de video separadas, por un lado el brillo y otro el color.
RCA (Radio Corporation of America)
Conector para señal de vídeo analógica. Utiliza un solo hilo para llevar la señal. Normalmente suele presentar un conector de color amarillo.
DVI (Digital Video Interface)
Conector para salida de vídeo digital, aunque también puede llevar vídeo analógico. Se utiliza en pantallas LCD o proyectores digitales. Utiliza 4 canales para transmitir la señal. Los 3 primeros son (rojo, verde y azul), y el 4º transmite la señal del reloj de ciclos. Podemos encontrar tres tipos diferentes de conectores DVI.
Comentarios
Publicar un comentario